05 junio 2007

Daddy Yankee lanza su disco "El Cartel: The Big Boss"

Daddy Yankee en entrevista a Efe

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, que sacó hoy a la venta en Puerto Rico su nuevo disco, "El Cartel: The Big Boss", dijo a Efe que se considera "el único guerrero de la vieja guardia (del reggatetón) que queda en pie", tras 15 años de carrera profesional.

Con la canción "La Gasolina", de su disco "Barrio Fino" (2004), que vendió un millón de copias, el autodenominado "jefe del reggatetón" conoció el éxito internacional, que llegó después de mucho trabajo y de superar las críticas que desde la década de 1990 han caído sobre el género.

Siendo "un chamaco de barrio" comenzó junto al músico que considera "mentor y padrino", DJ Playero, a vender sus producciones caseras en las calles del residencial Villa Kennedy, en San Juan.

Ramón "Raymond" Ayala, nombre original de Yankee, quería ser pelotero profesional, pero fue herido de bala en la pierna derecha, lo que acabó con sus ilusiones de jugar al béisbol.

Superó la tentación de caer en el mundo del narcotráfico y la delincuencia centrando todas sus ilusiones en la música, decisión que resultó ser "una bendición y un privilegio".

"Empezamos a crear el reguetón y gracias a Dios me he quedado sólido entre el público y como el líder", sostuvo Yankee, quien insiste en que es "el único guerrero de la vieja guardia que queda en pie. Me gusta innovar y estar en todo momento a la evolución".

En esos inicios con DJ Playero, Daddy Yankee formó parte del grupo "Dream Team", junto con los cantantes pioneros del reguetón Chezina, Pirín, Rubén Sam, Miguel Play, Kalil, Maicol y Manuel.

En ese equipo también se encontraba el reguetonero Tempo, cuyo nombre verdadero es David Sánchez Badillo ,y que se encuentra cumpliendo condena por narcotráfico en una cárcel en Orlando (Florida).

Durante la entrevista con Efe, Tempo llamó desde la cárcel a Yankee para felicitarlo por su nuevo disco, que salió a la venta ayer en México y se podrá comprar a partir de mañana en EE.UU. y otros países de Latinoamérica.

"Tempo es el cónsul y nos mantenemos en comunicación. Siempre he sido bien afiliado a lo que es su causa. Cuando uno ayuda a un varón, lo real reconoce a lo real. Es un tipo que ha mantenido su palabra intacta de varón y eso se merece el respeto", indicó Daddy Yankee, que se define en el disco como "el primer mandatario".

A pesar de las críticas que ha sufrido el género durante su historia por sus letras de contenido sexual o violento, Yankee dice que siempre confió "en el hecho de que me mantenía en la calle y sabía lo que a la gente le gustaba".

"Cuando hay gente detrás de un escritorio y metido en una oficina, pues pierden la noción de lo que pasa en la calle", indicó.

Aunque muchos musicólogos identifican el origen del reguetón en los grupos de hip hop que comenzaron a cantar en español en Nueva York y que después pasó a Panamá, Yankee asegura que "aquí es donde inició, (Puerto Rico) es la cuna, la raíz".

El artista, quien trabaja actualmente en la música de la película "Talento de barrio", informó que el próximo 25 de agosto comenzará su gira mundial en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, donde una gran variedad de cantantes de "la vieja escuela" y de la nueva generación del género se unirán al evento.

"Daddy Yankee no es un cantante, es un movimiento. Daddy Yankee es el tipo que da el paso para que todo funcione. En todo negocio y en todo movimiento tiene que haber un líder por lógica y esa persona es 'Raymond' Ayala, desde el principio", expresó.

EFE

0 comentarios: